ATENCIÓN DE LUNES A SÁBADO 656 629 1601info@vistar.com.mx

Cataratas

¡YA ME DIAGNOSTICARON CATARATA! ¿Y AHORA, QUÉ SIGUE ?

En ocasiones viene algún paciente que fue operado en otro lugar, quejándose de un mal resultado y al revisarlo, en ciertos casos, vemos que la cirugía estuvo bien hecha y lo que pasó realmente es que no se revisó adecuadamente y no se le descubrieron problemas que ya tenía como glaucoma, degeneración macular, cornea deficiente, etc. o bien el cálculo o la medición del lente intraocular no fue realizada con la mejor tecnología y con las mejores fórmulas matemáticas.


Entonces, así como es indispensable enviar al paciente a que se le hagan los estudios de laboratorio pre- operatorios, es muy importante examinar que no tengan otras enfermedades oculares y además, asegurarnos que las diferentes partes del ojo que puedan alterarse durante y después de la cirugía y que no se aprecian en un examen regular, puedan ser revisadas antes, como la córnea, mediante un estudio de Microscopía Especular para saber la cantidad y la calidad de sus células y un OCT (Tomografía) de Mácula para estar seguros de que la retina esté sana.


Hace bastante tiempo entendimos que la clave del éxito en la cirugía con lentes intraoculares, radica en el cálculo de los mismos. La eficacia quirúrgica se da por entendida, con el uso del laser de Femtosegundo, de los equipos de última generación para la extracción de la catarata y los lentes intraoculares tan sofisticados que utilizamos. Han sido muchos años de esfuerzo para que así sea. Se ha invertido tiempo y dinero para tener los mejores aparatos y sobre todo, el conocimiento adecuado.


Cada paciente, tiene una sola graduación óptica de lente intraocular que dejará cada ojo en particular bien enfocado, es decir con lo más cercano a 0 dioptrías, es decir sin la necesidad de anteojos. Los cálculos permiten saber esa graduación antes de la cirugía.


Entonces, le hacemos al paciente unas medidas que deben ser realizadas con aparatos de alta precisión y por personal muy bien entrenado, pues cualquier pequeño error ocasionará un resultado imperfecto. Posteriormente el médico hace los cálculos matemáticos con softwares específicos.


Debemos tener en cuenta que con las modernas lentes intraoculares que ponemos, un error de media dioptría puede significar un paciente descontento con su vision. Afortunadamente los aparatos tienen softwares avanzados de cálculo que facilitan esto. Hay sin embargo casos que están por fuera del promedio y requieren de un procesado aparte de los datos y un ajuste fino del método de cálculo. Sin dudarlo, esto es la diferencia real entre un cirujano bueno y uno excelente.

Por supuesto, existen casos muy difíciles de calcular, como son los pacientes operados anteriormente de miopía, astigmatismo e hipermetropía, los pacientes con queratocono, cicatrices en la cornea, pterigion, ojo seco y con graduaciones demasiado grandes.

Existen 2 métodos para realizar las mediciones, el más antiguo es el ultrasonido, que aún tiene utilidad en cataratas muy maduras pero se acompaña de una gran cantidad de errores por lo debe usarse solo en casos donde no se pueda usar el otro método.


Actualmente el método de elección es el biometro óptico y el de última generación que tenemos en Vistar, es el IOLMaster 700 que utiliza Swept Source OCT y nos da los resultados mas exactos.


Sus resultados los procesamos en diferentes fórmulas matemáticas de cálculo de lentes intraoculares, algunas basadas en Inteligencia Artificial que nos han permitido tener la tasa mas alta de éxitos refractivos, es decir, con el mayor número de pacientes que quedan sin necesidad de usar anteojos después de la cirugía.