PÁRPADO CAÍDO (Ptosis palpebral) Tiene muchas causas y se puede presentar a cualquier edad. El objetivo de la consulta es determinar la causa y el mejor procedimiento para corregirlo. Con pocas excepciones se requiere de algún tipo de cirugía para corregirlo. Todas las cirugías se realizan de manera ambulatoria, y el tiempo de recuperación es rápido, requiriendo solo una semana para que pueda cicatrizar la piel.
PIEL REDUNDANTE DEL PÁRPADO SUPERIOR & ¨BOLSAS EN LOS OJOS¨ (Blefaroplastía) Es una cirugía que tiene como objetivo mejorar el aspecto de la mirada, que ayuda a quitar la piel redundante del párpado superior y reducir el tamaño de las “bolsas de los ojos”. Es una cirugía que se realiza de manera ambulatoria, y de manera personalizada, tomando en cuenta las expectativas del paciente y los cambios propios de su cara, para obtener el mejor resultado cosmético, sin afectar sus funciones, para no presentar complicaciones que puedan afectar la visión del ojo.
¨OJOS SALTONES¨ (Orbitopatía tiroidea) Es una enfermedad de los ojos que tiene como base una enfermedad autoinmune de la tiroides. La principal manifestación de la enfermedad es que uno o los dos ojos tienen un aspecto de salidos o espantados, esto se puede acompañar de visión doble, ojo rojo, dolor y en casos graves pérdida de visión. En consulta se determinará la severidad de la enfermedad y en caso necesario la administración de medicamentos para controlar la inflamación. Una vez que la enfermedad se estabiliza, se realizan procedimientos para mejorar el aspecto de la mirada.
OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA LAGRIMAL Estas pueden ocurrir a cualquier nivel del sistema de drenaje de las lágrimas, y el principal síntoma es un lagrimeo constante del ojo afectado; otras manifestaciones son conjuntivitis recurrentes, o infección del saco lagrimal (dacriocistitis). El tratamiento va a ser de acuerdo a la edad del paciente, la causa de la obstrucción y el nivel al que esté tapada la vía lagrimal. Los tratamientos disponibles son sondeo e irrigación en casos leves, dacriointubación o dacriocistorrinostomía en casos más severos.
¨PERRILLAS¨( Orzuelo y chalazion) Conocidos de manera indistinta como “perrillas” son a causa de una obstrucción de las glándulas que secretan lípidos a la lágrima, las glándulas de Meibomio. En el caso de los orzuelos estos son una infección activa, por lo que se van a presentar bultos en los párpados que van a generar dolor y un aspecto rojo de la piel; el chalazion va a ser una bola en cualquier párpado que no genera dolor ni cambios en la piel. El tratamiento del orzuelo consiste en aplicar fomentos calientes y antibióticos tópicos para resolver la infección, mientras que para el chalazion se pueden administrar medicamentos de manera directa de manera repetida o hacer un procedimiento para drenar el contenido y quitar la cápsula que lo envuelve. Es importante la revisión en casos de personas mayores de 50 años para descartar la posibilidad de carcinoma de glándulas sebáceas, un tipo de cancer que se origina del mismo sitio e incluso puede parecerse a un orzuelo o chalazion en etapas tempranas.
TUMORES DE PÁRPADOS Existen varios tipos de tumores benignos y malignos que salen de los párpados. Estos se manifiestan como “bolas” en los párpados que tienen un crecimiento lento en la mayoría de los casos, en general ningún tipo de tumor benigno ni maligno va a presentar dolor. El tratamiento para quitarlos varia de acuerdo al origen, localización y tamaño. Todos los tumores se mandan a estudiar bajo microscopio para confirmar el diagnóstico de sospecha y tener un diagnóstico más certero.
REJUVENECIMIENTO DEL ROSTRO SIN CIRUGÍA Existen varios medicamentos y procedimientos cosméticos que tienen el objetivo de rejuvenecer el aspecto del paciente, disminuyendo arrugas y mejorando la calidad de la piel, sin tener un aspecto falso o estirado. La toxina botulínica es un medicamento que ayuda a disminuir o quitar las arrugas que se hacen cuando hacemos alguna expresión, el efecto inicia una semana después de la aplicación y dura de 3 a 4 meses, este tiene un muy alto perfil de seguridad con buenos resultados. Los rellenos de ácido hialurónico son para mejorar la textura de la piel y disminuir las arrugas de reposo, que son aquellas que son visibles todo el tiempo. El efecto es inmediato y dura hasta un año después de la aplicación. Estos tienen un perfil de seguridad bueno siempre y cuando la persona que los aplique conozca sus usos y la manera correcta de aplicación dependiendo el área a tratar. También contamos con microdermoabrasión y tratamientos con luz pulsada intensa, que también van dirigidos a mejorar la textura de la piel y su apariencia eliminando manchas, estos requieren de una preparación previa con diferentes cremas para obtener los mejores resultados y evitar complicaciones. Estos requieren de varias sesiones iniciales y una terapia de mantenimiento una a dos veces al año dependiendo de la persona.
DR. JUAN ÁNGEL NUÑEZ Oftalmólogo, Esp. Cirugía Oculoplástica CED. PROF. 11961942 CONSEJO MEX. OFTALMOLOGÍA No. Certif. 3991