Ardor, sensación de arenillas, irritación, ojo rojo, uso de gotas lubricantes, cansancio ocular… esos son los síntomas que vemos de manera más común en la consulta oftalmológica, y son causados por la Enfermedad de Ojo Seco.
Miles de personas comúnmente viven con malestar ocular y piensan que es normal, al principio solo se frotan los ojos, después comienzan a utilizar gotas lubricantes y con el tiempo es insuficiente los remedios, por lo que acuden a consulta pero ya con un cuadro de Enfermedad de Ojo Seco severo de difícil control.
Se ha recomendado usar un cuestionario (OSDI) el cual permite cuantificar la intensidad y frecuencia de los principales síntomas, así como el uso del Keratograph 5M, este equipo permite medir la velocidad de evaporación de la lágrima, la calidad de las diferentes capas de la lágrima, el estado de las glándulas de meibomio, la velocidad de parpadeo, entre muchas otras cosas. Este sería el equivalente a tomar unos rayos X en un paciente con dolor abdominal, sin ellos el diagnóstico no sería preciso.
Además es necesario realizar estudio de la osmolaridad de la lágrima, lo que indica qué tan ”concentrada” se encuentra. También se puede realizar detección de MMP-9 (metaloproteasas) que indican inflamación activa en la superficie del ojo. Estos últimos estudios serían el equivalente a solicitar estudios de sangre, entonces, así como en un paciente es necesario pedir rayos X y estudios de sangre, en la Enfermedad de Ojo Seco es necesario el Keratograph 5M, la osmolaridad y MMP-9 para tener el panorama completo.
Una vez realizados los estudios se puede determinar el tipo de ojo seco, el cual puede ser EVAPORATIVO, dado por una mala calidad o bajo volumen de la parte oleosa de la lágrima. También puede ser un ojo seco ACUOSO-DEFICIENTE, en el cual está disminuida la capa acuosa y que generalmente se asocia a enfermedades sistémicas como artritis reumatoide. También puede haber ojo seco SECUNDARIO, y este puede estar causado por medicamentos, lentes de contacto, problemas en el parpadeo. Y finalmente existen las FORMAS MIXTAS de ojo seco en las que puede mezclarse varias causas.
El tratamiento de la Enfermedad de Ojo Seco es complejo y va de acuerdo al TIPO de ojo seco y la SEVERIDAD del mismo. Dentro de las múltiples formas de tratamiento que ofrecemos en VISTAR tenemos:
Si tiene resequedad, sensación de arenillas, no tolera los lentes de contacto ni la computadora, tratamientos previos no han funcionado, acuda a la primera y única Unidad para el Diagnóstico y Tratamiento Avanzado de Ojo Seco en Vistar, Clínica Oftalmológica.