La presbicia o vista cansada es la incapacidad progresiva para la visión de cerca, se produce alrededor de los 40 años (aunque puede ser antes de esa edad en pacientes con hipermetropía), es la pérdida progresiva de la capacidad de ver con claridad a todas las distancias.
Como consecuencia de la vista cansada, la lectura u otras actividades cercanas se van haciendo cada vez más difíciles, ya que es preciso alejar los textos a una distancia mayor a 33 cm para poder verlos con cierta nitidez. Estos síntomas se acentúan en condiciones de baja iluminación y al final del día.
TRATAMIENTO PARA LA PRESBICIA O VISTA CANSADA La técnica más segura y eficaz
¿Cuándo debo operarme?
Existen tratamientos conservadores como son los anteojos de visión sencilla cercana que son exclusivamente para leer a una distancia; los bifocales que tienes dos distancias (lejos y cerca); los progresivos que tienen varias distancias y son invisibles, además de los diferentes lentes de contacto multifocales.
Cada persona es diferente y también sus motivaciones, como decía Ortega: Yo soy yo y mis circunstancias. Por ello en el caso de la presbicia o vista cansada es el paciente el que decide cuándo quiere operarse. Desde pacientes que no pueden permitirse depender de unos anteojos para ver de cerca por su actividad profesional: pilotos, marinos, militares, etc. hasta pacientes que no quieren usar estos lentes de presbicia por razones estéticas.