La “CIRUGÍA PARA DEJAR DE USAR LENTES”... es uno de los temas mas difíciles de explicar a los pacientes ya que el tipo de cirugía depende de la graduación, edad y expectativas de cada persona, vamos a intentar aclarar las diferentes modalidades de cirugía para cada tipo de problema de refracción.
Existen 4 tipos de “errores de refracción” o problemas de la vista, los cuales pueden presentarse solos o en combinación de hasta 3 problemas en un mismo ojo.
LA MIOPÍA El problema de refracción mas común, es cuando las personas no pueden ver de lejos, pero pueden ver muy claro de cerca. Lo causa un aumento en la longitud axial (“diámetro”) del ojo.
El ASTIGMATISMO Es un error de refracción donde la imagen llega oblicua a la retina, básicamente una persona con astigmatismo no logra ver con definición ni de lejos, ni de cerca; además, el astigmatismo se puede combinar con miopía o hipermetropía.
HIPERMETROPÍA Es causada por un ojo corto o pequeño en su diámetro, generalmente se logra compensar de manera natural hasta cerca de los 40 años de edad, cuando la PRESBICIA (vista cansada) hace que se pierda la compensación, apareciendo la hipermetropía en casos tardíos.
PRESBICIA Es causada por el envejecimiento del cristalino, a partir de los 40 años de edad, esta lente natural del ojo, comienza a perder su elasticidad, lo que va causando una mala visión cercana.
Los tratamientos se dividen según la parte del ojo donde se traten, y estos pueden ser basados en la CÓRNEA (la lente mas anterior o externa del ojo) y basados en CRISTALINO (la lente interna encargada del enfoque)
CIRUGÍA BASADA EN LA CÓRNEA Incluye el FEMTOLASIK y la PRK, son las cirugías más comunes para la corrección visual con láser, se realizan generalmente en pacientes mayores de 20 y menores de 40 años de edad. El FEMTOLASIK es un sistema de doble láser que ofrece seguridad y calidad en la corrección visual. Es actualmente el método preferido de clínicas oftalmológicas de alto nivel en el mundo. Y orgullosamente somos los únicos en Cd. Juárez en tenerlo.
La PRK es una cirugía clásica, reservada solo para aquellos pacientes que no son candidatos a cirugías más modernas.
CIRUGÍAS BASADAS EN EL CRISTALINO
Incluyen la FEMTOREFRACTIVA, implica cambiar al cristalino por una prótesis y la ICL es colocar una lente sin retirar al cristalino. Este tipo de cirugía se realiza en pacientes no candidatos a la cirugía, basada en córnea, como lo son los mayores de 40 años y graduaciones muy altas que no alcanza a corregir el láser.
LA FEMTOREFRACTIVA usa el láser de femtosegundo para fragmentar el cristalino y guiar las incisiones para retirarlo, reemplazándolo después por lentes intraoculares, los cuales son calculados mediante inteligencia artificial por medio del IOLMaster700, lo que nos permite poder corregir graduaciones extremas.
Las ICL son lentes “fáquicas”, es decir, se agrega una tercera lente al sistema óptico, es como poner una lente de contacto intraocular. Esta cirugía está reservada para aquellos pacientes con una muy alta graduación miópica.
Para saber si es candidato a corregir su vista con láser consulte a su médico.