El glaucoma es una de las principales enfermedades causantes de ceguera en todo el mundo. Todas las terapias actuales para el glaucoma tienen como objetivo la reducción de la presión intra-ocular mediante:
La incisión y/o extracción de la malla trabecular, es decir, la goniotomía, se ha utilizado con éxito durante mucho tiempo para disminuir la presión intra-ocular, también se ha demostrado que es excelente opción en pacientes adultos.
El Kahook Dual Blade (KDB), es un bisturí para goniotomía creado para producir una eliminación más completa de la malla trabecular. Se lanzó en los Estados Unidos en 2015 y se diseñó para lograr una remoción casi completa de la malla trabecular, con un daño mínimo o nulo en el tejido.
Las cirugías de glaucoma mínimamente invasivas MIGS (Minimally Invasive Glaucoma Surgeries) son técnicas y procedimientos quirúrgicos que en la última década han sido desarrollados, con la intención de obtener una cirugía segura, rápida y efectiva
¿En qué consiste la cirugía con Kahook Dual Blade? Es una técnica quirúrgica microinvasiva que consiste en extraer una porción de la malla trabecular, el área que ofrece la mayor resistencia al flujo de salida. Esto facilita el paso del humor acuoso desde el interior del ojo hacia el canal de Schlemm y los colectores con la finalidad de reducir la presión intra-ocular. La característica más importante de la cirugía con Kahook Dual Blade es que su sencillo y seguro abordaje, no requiere dejar ningún tipo de implante intra-ocular para reducir la presión.
¿Qué pacientes pueden beneficiarse de esta técnica? Está diseñada para reducir la presión intra-ocular en pacientes con glaucoma de ángulo abierto. Hay estudios combinados de facoemulsificación con goniotomia ab interno con Kahook Dual Blade que obtienen el doble de la reducción en la presión intraocular (5 a 10 mmHg), de forma controlada, predecible y con seguimientos de hasta un año.
¿Existe algún riesgo importante? Suele haber reflujo de sangre desde los colectores hacia la cámara anterior durante la intervención. Aparte de la visión borrosa transitoria, no suele generar ningún problema de importancia. Uno de los riesgos asociados con la cirugía convencional de glaucoma es el descenso excesivo de la presión intra-ocular (hipotonía). En esta técnica es muy raro.
¿Cómo es el post-operatorio y qué resultados se pueden esperar?
La recuperación suele ser bastante rápida. Sin embargo, es frecuente que, en los primeros días tras la intervención, la visión sea un poco borrosa. Durante las primeras semanas, el paciente debe utilizar medicación antibiótica y anti-inflamatoria.
La cirugía permite reducir la presión intra-ocular y la necesidad de medicación hipotensora, pero como cualquier otra técnica quirúrgica para tratar el glaucoma, no garantiza el éxito en el 100% de los casos. En última instancia, la permeabilidad del sistema de drenaje mas allá del canal de Schlemm y la presión en las venas de la esclera serán los factores que determinarán la presión final.
¿Qué ventajas ofrece la cirugía con Kahook Dual Blade al paciente con glaucoma?
Permite controlar la presión intra-ocular de forma mínimamente invasiva, sin dejar ningún implante ni modificar la conjuntiva.
Como Especialista en Glaucoma recomiendo el uso de este nuevo sistema de control de glaucoma. En VISTAR nuestros pacientes tienen la oportunidad de ser tratados con las tecnologías más avanzadas. La goniotomía ab interna con el Kahook Dual Blade (KDB), aparece como una opción nueva, segura, económica y efectiva, para tratar quirúrgicamente el glaucoma de ángulo abierto, combinada con la facoemulsificación.